sábado, enero 21, 2006

Un mini-homenaje a nuestra culturilla


Muy buenas a todos! Después de un tiempecillo, como siempre. Nunca dije que fuera a escribir todos los días, jeje. Bueno, a lo que voy. Dedico esta entrada a todos aquellos que les gusta empaparse de vez en cuando de patrimonio cultural propio. A aquellos que les gusta perderse de vez en cuando en un museillo o una galería de arte (que cosas más raras, no?).

Pues bien... es bien sabido que nosotros los españoles tenemos un amplísimo legado histórico-cultural. Pero yo me voy a fijar ahora concretamente en algo muy nuestro... nuestro Don Quijote de la Mancha de nuestro Miguel de Cervantes. Y esto lo hago con motivo del IV centenario del mismo. Ya que con este mismo motivo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda inaguró el día 1 de diciembre de este añito que acaba de pasar la exposición "Don Quijote: Tapices españoles del siglo XVIII" en el museo de Santa Cruz de Toledo, una muestra organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote 2005, en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

Esta exposición, a la que yo tuve ocasión de asistir hace un par de días, reúne una veintena de telas y otras piezas relacionadas con la iconografía universal de El Quijote que podrán ser visitadas en el museo toledano hasta el 19 de febrero.

El eje del montaje lo constituyen los tapices que sobre El Quijote se tejieron en Europa, sobre todo los que Felipe V mandó realizar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Por primera vez esos paños españoles se pueden contemplar en su conjunto, al lado de otros tejidos de las manufacturas de los Gobelinos (Francia), de los Países Bajos e Italia, mostrando las diferencias estéticas utilizadas por los diferentes talleres para dar vida a los episodios de Cervantes.

Y la verdad es que la vistosidad y colorido con la que se tejen estos tapices, el tamaño que tienen, la sensación que provocan esas carillas... la expresividad de sus gestos, el color de los paisajes, la profundidad.... todo. Finalmente consiguen convertir estos elementos en principio decorativos para la familia real como una obra de arte.

Estos tapices narran aventuras tan conocidas por el público como la de los molinos de viento, el yelmo de Mambrino, el encuentro con los galeotes, la entrada a la Ínsula Barataria o el manteo de Sancho.

Entre las instituciones prestadoras destacan Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, las bibliotecas nacionales de España y de Francia, el Musée du Louvre, el Musée des Tapisseries de Aix-en-Provence, los Musées Royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas y el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Bueno, no me quiero poner mu pesao ni técnico con esto, que parece que vaya a elaborar una tesis o algo. Que para todos los amantes del arte y con tiempo y unas monedillas sueltas (la entrada al museo es gratuito, eh? lo digo por el viaje), pos aquí hay una de tantísimas exposiciones que nos solemos perder... aunque claro, yo tenía un motivo muy especial para perderme por las calles de Toledo... Gracias Desy!! por ser como eres. Te quiero mi toledana!!

Ah! por último decir también que en la exposición no sólo había tapices. También había una salilla de comics sobre el quijote mu graciosos de distintos autores... y algunas piezas de la época, procedente de excavaciones arqueológicas... bueno, y en el mismo edificio algunos cuadros de El Greco y demás.... pero ya paro, sí... que voy a aburrir al personal con esta entrada. Un saludo a todos!!

PD: "por cierto, si a algún amigo se le remueve la vena artística y va en coche o algo y me lo quiere decir.... que voy con él pa acercarme a ver a mi niña :P jejeje"

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo se de una que te estará esperando siempre en las calles de Toledo... :) TE AMO ...

1:11 p. m.  
Blogger Lüet: said...

Ese Joooon!
como tas killo?
espero q bien, al menos se nota que tas todo feliz con tu niña, tanto que ya no te ves! jajajjaa
tio, casi me quedo dormida con tu post...jajajaja pero no por na, sino q ODIO al quijote, lo siento, es algo superior a mi, es escuchar quijote y es como si me dijeran FLEX!, jajajaj pero me imagino q estuvo "super interesante" los tapices esos...jajaja en realidad me interesó mas las pinturas q viste, eso si q es arte y no las kks de hoy en dia.
un abrazoteee!

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmmmm mmmmmm... veo que no os interesa mucho la culturilla eh? y menos os gusta toledo.. :( ... Pues yo soy toledana y no es que sepa mucho de toledo .. porque el unico monumento que vi en toledo es mi novio y de ese sí me quedé hipnotizada... te kiero siempre jon... de tu desy con amor.. *^^*

7:46 p. m.  
Blogger Awen el Bardo said...

Wenaaas drugoo!!!
Illo mu bonito el post, te ha quedao mu académico :) (te imagino con el gorro de graduación y la toga escribiendo :P).
Pos a mi me pasa casi igual que a Karo con el Quijote :P. Y mira que a mi el arte y la literatura aspañolas me apasionan, pero es que lo empecé a leer con mu mala edad (amos, no me leí el quijote, pero sí el señor de los anillos tres veces :P).

Pos eso nota, q nos vemos en er calle!!!
Adiooooo

Awen, el cuervo de Lugh

1:24 p. m.  
Blogger Awen el Bardo said...

Weno weno, a ver si scribimos argo más, noo??? Enga hombreeeee chale motivación al asunto y sube alguna notada!!!

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como no cambies de entrada... te voi a curtir el lomo!!!!! xDDDD... enga jon cariño... k ia es hora k pongas algo nuevo para k todos podamos opinar.. k tienes esto abandonaito... clarooo.. es que tu chica te kita tiempo jajaja... muchos besos mi vida... te amo siempre... :)

3:37 p. m.  
Blogger Jon said...

Bueno buenoooo... perdonad a todos por dejar esto tan abandonaillo... es que tengo la cabeza ida, jeje. Desy, cariño, no te preocupes que el tiempo que te dedico a tí no es tiempo robado, es el más precioso tiempo y te doy las gracias por estar ahí siempre (y aguantarme, jeje). Y a los demás, lüet y kike, pues como siempre gracias por estar siempre aquí y por vuestra paciencia y por darme siempre vuestra opinión, aunque de lo que hable sea un peñazo (que conste que yo tampoco he leído el Quijote y no puedo decir si me gusta o no como libro), lo que yo trato aquí es de recordarme a mi mismo que tenemos cosas muy nuestras que son parte de nuestra historia cultural, como país o como región o como queráis decirle... igual que para otros será Shakespeare o... yo que se!
A ver si me animo y escribo algo nuevo... o si alguien quiere sugerirme algún tema del que hablar estaré encantado también.
Bueno, un abrazo al bardo y a lüet y un besazo a mi vida... Desy, te amo!!

1:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

i io a ti .... :)

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ejem, veo k no lo actualizas no¿?
recuerdas cuando tabamos paseando k te dije, " puedes hablar de.... " recuerdas??, pues aunque no kieras hablar de eso , todos tus fans te estamos esperando , te habla la presidenta de tu club jajajaj xD..ainsssss cariño, saca a relucir esa capacidad k tienes para hablar de cualquier tema , k te estamos esperando... DESY & JON ... ( te amo siempre )

6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home