jueves, noviembre 24, 2005

Mente...


Dejad que comparta con vosotros una vez más otra reflexión: ¿Qué es lo que nos hace tan infinítamente complejos? ¿Qué es lo que nos acerca más a unos y nos aleja a otros? Nuestros gustos, nuestro carácter, nuestro modo de vida... todo. ¿De qué depende todo?.

¿Qué es la mente? Recuerdo haber estudiado en filosofía - no veas si hace años - que la mente no se limitaba a la estructura física con la que pensamos, hablamos, etc... es decir, no estamos hablando del encéfalo (cerebro, cerebelo y demás cosillas). Ese sería el soporte físico, razonable, dónde se generan nuestras actividades, donde se gestiona todo lo dicho y demás. Pero la mente no es eso, o al menos no sólo eso.

Ante la postura religiosa de que toda persona posee un alma, surge la alternativa de la posesión de una mente. Es decir, para entendernos, según entendí yo la mente es como nuestra alma, sólo que ésta no existe según muchos filósofos (ya sabéis que filósofos, como de todo, los hay creyentes, agnósticos, ateos...), es, por tanto, ese sustituto del alma -este símil está muy simplificado aquí, ¿eh?-. La mente trasciende por tanto el sistema nervioso, que queda relevado a un plano de control físico para que puedan darse lugar todas las reacciones que tenemos. Esos impulsos eléctricos, algunos voluntarios y otros involuntarios. Pero gracias a nuestra mente nosotros nos abstraemos y somos capaces de concebir cosas inimaginables, de rallarnos con paranoias supremas (como ésta) o visualizar cosas más allá de nuestras narices.

Por supuesto, esto que yo estoy tratando aquí es desde un punto de vista totalmente profano. Vamos, que no empleo mucho rigor científico. Ni siequiera digo que sea exáctamente lo que yo pienso, puesto que no me atrevería a aventurarme sobre lo complejo de nuestro ser.

Sin embargo, cuando realizamos ciertas tareas de abstracción, se ha observado que trabaja todo el encéfalo a la vez. Cada parte de nuestra cabecita funcianando a una determinada intensidad (eléctrica). Mientras que realizando tareas simples de habla o cálculo, etc... bueno, cada una tiene su parte dedicada.

Todo esto me da que pensar. Se puede teorizar de forma incalculable sobre ello. Entonces, haciendo un poco de flashback sobre mis propias publicaciones o post o como se llamen: ¿puede un loco estar "enfermo" de sistema nervioso y tener una mente pura? o por el contrario ¿puede que posea una mente "atrofiada" dentro de lo que llamamos normalidad y tener un sistema nervioso brillante?, ¿tendrá el amor residencia en nuestra mente o quizá en un lugar cerebral? ¿o en ambas residencias ?... Si los animales pudieran enamorarse (se dice que los hay que se enamoran, no se yo), ¿tendrían mente entonces? Por analogía si fueramos religiosos... mmm... ¿Tendrían alma? -uf, no voy a teorizar sobre si tendrían cielo o infierno, ¡que ya es demasiao por ahora!-, ¿hasta que punto podemos considerar fusión de sistema nervioso-mente o viseversa?, ¿hasta que punto están relacionadas y dependen la una de la otra, hasta el punto que una de ellas no existiera (ya sabemos cual) y todo esto fueran chalauras?. ¿Nace la mente de nuestro cerebro? como una ilusión más...

Una vez más me veo inmerso en un mar de telarañas. Intentando abarcar temas que se escapan al entendimiento. Porque siempre ha sido un misterio el por qué somos como somos, sentimos como sentimos, porque nos diferenciamos tanto como individuo y nos parecemos tanto como colectivo... en resumen, porque somos tan infinítamente complejos. Y en mi opinión el dejar todo el peso de esta explicación a la espiral genética que nos compone... puede ser cierta, pero me parece pobre y simplista. En fin, supongo que habrá gente que tenga que decir algo al respecto. Toda opinión sea bienvenida.

Bueno, me sigo rallando, hasta otra.

4 Comments:

Blogger Awen el Bardo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:45 p. m.  
Blogger Lüet: said...

hola holilla!
pues soy fiel creyente (jajajaja) que uno es el reflejo de la familia, es decir uno es de sus padres la mezcla de sus caracteres, educacion, etc, y a la vez ellos de los suyos. Ademas sumando tb las experiencias que tenemos en nuestra (puta) vida hehehe.
Ademas aqui quiero reivindicar que la gran mayoria por lo general está equivocada, ya que se crea esa cosa del "sintoma rebaño" o como se llame, que muchisima gente teme a dar su verdadera opinion para no estar fuera de un grupo, o bien por q pasan de todo.
toma ya! jajajaj
un abraziñooooo

1:33 p. m.  
Blogger Jon said...

Vaya! bardo! por qué suprimiste tu super comentario? Estaba genial! :(
Bueno, espero que al menos me pongas algo nuevo.

Saludos lüet, ¡me alegra tenerte por aquí de nuevo! Cualquier postura es a mi parecer respetable y por supuesto válida para cada uno, ya sea religiosa, científica o de otra naturaleza. Sin embargo, aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del "efecto rebaño" - me ha gustado mucho lo que dices al respecto, creo que es cierto que la mayoría de las veces tememos expresar nuestra verdadera opinión, quizá por no parecer "bichos raros"... y esto incluye hasta a los que van contracorriente... - yo tengo que disentir en el hecho de afirmar de forma rotunda que algún grupo esté equivocado. Si no alcanzamos a explicar con exactitud ni nuestro origen ni la raíz de nuestra consciencia, ¿como afirmar que los que no piensan igual que nosotros están equivocados?

Un besote! (Y abrígate!)

3:02 p. m.  
Blogger Awen el Bardo said...

Enga, ya me lo he aprendio de memoria :). Pon algo nuevooooooo!!!

:D

Awen, el Cuervo de Lugh

(coño, y a ver si hacemos argo, que nove si estamos pasivos últimamente!!!)

2:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home