lunes, noviembre 21, 2005

¿Será que yo la veo con otros ojos?


Hoy quiero tratar, de refilón, un tema que yo considero ocupa más lugar en nuestra cabeza que muchos otros. Y cuando digo de refilón quiero decir que es mucho más complejo de lo que yo voy a exponer aquí, y cuando digo que ocupa más lugar me refiero a que le dedicamos un espacio muy especial y todo el tiempo del mundo en nuestras vidas.

Bueno sí, ya se ve venir por dónde van los tiros. Voy a hablar de esa enfermedad que nos aturde a todos alguna vez: el amor.

Esa emoción humana que nos encoge el alma y nos la exprime hasta el punto de cambiarnos como personas. Esa sensación que nos distrae de cualquier otro acto productivo y nos concentra sobre nuestro verdugo. ¿Nadie se ha parado a pensar en que sin esta distracción nuestro tiempo de quedarnos absortos pensando en las musarañas lo habríamos dedicado a hacer algo “mejor” con nuestras vidas o con la de los demás? Pero que hermoso es ese sentimiento, ¿no es cierto?. Así que sintiéndolo mucho, no podría imaginarme una vida sin él.

Sobra decir que gozamos de increíbles obras de arte inspiradas en este sentimiento. Que ha sido la musa del amor la que más veces a soplado a los genios y ha cubierto de laureles sus almas o las ha arrastrado cruelmente por el suelo.

Pero a ver... ¿alguien es capaz de darme una definición exacta del amor? Muchos han hablado de él y han dado vagas definiciones. ¿En que puntó se torna odio, celos, desesperación…? ¿Es el amor un sentimiento puro, de bondad altruista o de egoísmo o búsqueda de bienestar propio? ¿Puede alguien afirmar que el amor no existe? O por el contrario… ¿Puede afirmarme que existe el amor eterno?, ¿y el amor sincero?. Se me agolpan las dudas en la cabeza. ¿Es cierto que sólo los que hemos estado enamorados sabemos realmente lo que es eso?....

Nos pasamos gran parte del tiempo de recorrido de nuestras vidas con la esperanza de encontrar ese alma que encajará con nosotros. No es necesario que vayamos buscándola, simplemente esperamos que algún día aparezca. Envidio a aquel que prescinda voluntariamente de esta esperanza y surque el camino de su vida felizmente. ¿Y realmente merece la pena ver realizado ese sueño?; Dicen los científicos que el amor como se entiende químicamente, es decir, como el conjunto de enzimas que se desprenden y nos provocan esa sensación de cosquilleo, esa desenfrenada pasión irresistible… todo… es meramente pasajero. ¿Cuánto durará eso?: ¿un año?, ¿tres?... Como enamorado del amor me niego a pensar que es eso cierto. ¿Es correcto simplificar el amor a su estado químico y salvaje? Es verdad que me hago demasiadas preguntas, pero también lo es que ninguna respuesta será válida al cien por cien.

No obstante, a veces encontramos a esa persona. Y creemos que ya está todo hecho. Ya no existe esa “búsqueda” del alma gemela. Tú le amarás eternamente y ella a ti también. Y sin embargo, esto tampoco es siempre cierto. ¿Debemos perder entonces la fe en este “absurdo” sentimiento?

En fin, no se puede abordar de forma lógica y ordenada algo tan grande como es el amor. Al menos no en pocas líneas. Y más aún cuando su sentido es un encriptado jeroglífico para nuestras mentes. ¿Pues dónde falla más la razón y el sentido común que en un espíritu enamorado?

Algunas reflexiones típicas de un enamorado:

“¿Por qué me desvivo yo por ella? Cuándo ya ni siquiera me dedica una sonrisa.”
“¿Por qué sigo buscándola en mis sueños, sin poder arrancármela de la cabeza…?”
“¿Por qué ese perfume lleva el aroma de sus besos a mi memoria?”
“¿Por qué nadie la ve como yo la veo? ¿Y por qué ella no me dedica ya esa mirada suya?”
“¿Será porque yo la veo con otros ojos?”

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuantas discusiones he tenido sobre el amor. Yo creo en él aunq aun no he encontrado a la persona q me corresponda y sea mi otra mitad pero aun asi sé q llegara tard o temprano.
Un saludo

7:50 p. m.  
Blogger Lüet: said...

pues el amor, querido jon es el sentimiento mas egoista, mezquino, lisonjero, que existe, pq te aturdes pensando, codiciando, jaja y solo quieres tener a esa persona para ti y nadie mas, etc.
Pero que sería del mundo sin las mariposas en el estomago?
incluso, cuanto mas has sufrido, mas entretenida ha sido la vida de uno, pq al menos aunque derrames lagrimas, en ese momento preciso cuando se fué feliz por un momento al mirar a otra persona, es justo ahi y despues cuando lloras por olvidar cuando ha merecido la pena nacer.

8:48 p. m.  
Blogger Awen el Bardo said...

Buenas drugo. No soy el más indicado para hablar de estos sentimientos, porque sólo podría hablar de una mitad. Pero lo intentaré :).

Para mí, además de ser un sentimiento egoista (como dice lüet), es la tortura más fina que ha inventado el cerebro humano. Es una droga que hace pensar que la felicidad está en otra persona, y nos aleja de buscarla por nuestros propios medios, allí donde seguro está (en nosotros). Es una barrera que corta todos los caminos y sólo deja uno abierto, que está muy bien pavimentado y delimitado por bosques preciosos, pero que te adentra en un barrio del que es dificil salir con todo lo que entraste. Un sentimiento lamentable, que sólo sirve para sufrir y pasar unos muy pocos buenos ratos.

En fin, no es muy positivo, pero es mi opinión sobre este tema (y desde hace mucho). Y cada día voy pensando de una manera más polarizada y negativa.

Pos nada, nos leemos drugo. Ta luegooo

Awen, el Cuervo de Lugh

12:46 p. m.  
Blogger Jon said...

"AMOR: m. Afecto por el cual busca ánimo el bien verdadero o imaginado, y apetece gozarlo. Uniendo a esta palabra con la preposición de, indicamos el objeto a que se refiere: como AMOR de Dios, de la gloria; o la persona que lo siente: como AMOR de padre. ||2. Pasión que atrae un sexo hacia el otro. Por ext., se dice también de los animales."

Hasta el diccionario se toma la libertad de definirlo. Jeje.
Antes de nada gracias a los coleguillas que siempre me comentáis las entradas, me encanta compartir opiniones con vosotros. Y también agradezco a los anónimos que me dejéis vuestro paso por aquí, aunque no se quienes sois (o es eso o es que Anónimo es el tio más conocio del planeta).

Pues ante lo expuesto por vosotros aquí, yo tengo que decir que entiendo que se piense que el amor es un sentimiento egoísta (la mayoría de las veces también lo creo). También estoy de acuerdo en que el sufrimiento como sentimiento humano debe ser aceptado y no tan mal acogido, pues nos hace sentir vivos y valorar más los buenos momentos cuando llegan, sabiendo así que realmente merecieron la pena, ¿verdad luet?. (Si el vaso no se vacía nunca, no distinguirimos cuando esté lleno, o no le haremos cuenta nunca).

Pero me tomo yo también la libertad de decir lo que para mí debería significar la palabra amor, con todo las sensaciones que debería implicar. Y es que creo que el amor para que estuviera bien definido debería tratarse de un sentimiento de deseo de bienestar de la persona amada. ¿No es cierto? Si tú amas a alguien deberías desearle lo mejor, aunque lo mejor para ella fuera en contra de tus intereses. Desearle su felicidad, aunque esa felicidad de ella te girone la tuya. Pero si amas a alguien deberías sonreir al verla a ella plena y radiante. Y hacer lo posible de tu parte para que se sienta así. Ese es un amor verdadero a mi entender. Pero claro, vivimos en un mundo real, dónde las innumerables variables y cotas de error alteran las ecuaciones teóricas lógicas. Y como humanos, sentimos celos, codicia y egoísmo del que hablamos, y están tan íntimamente ligados al amor que es fácilmente distorsionable.
En resumen, que creo que lo que en general buscamos más bien es el amor a nosotros mismos, a través de otra persona que nos haga sentirlo. Y a veces, cuando nos da muy fuerte tratamos de hacerle sentir bien a esa persona también, hasta que ocurra algo que cambie ese deseo...
Ya comentaré más de esto en otra entrada.

Un abrazo a todos.

Awen, espero que veamos luz al final de ese camino.

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguien dijo una vez que el amor es una goma elástica de la que tiran dos infelices, cuando uno la suelta le da al otro en las narices.

9:44 p. m.  
Blogger Jose Sparrow said...

El amor es como una droga Jon, cuando lo tenemos somos felices, pero cuando no.... La cosa se pone fea, y nos entra el sindrome de abstinencia, y necesitamos amor sea como sea, asi q he llegado a la conclusion de que no es bueno, nada bueno, o almenos, cosa que a mi no me ha pasado, nos llegue el de verdad.

10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es bueno incluso cuando no es el d verdad, el problema es cuando ese amor termina q t deja destrozado pero creo q lo feliz q eres mientras estas enamorado compens d sobras esos instantes d infelicidad posteriores mientras esperas d nuevo enamorart

PD:X cierto, podia el mierda el blog pedir unos codigos d confirmacion d menos letras q no veas

10:33 p. m.  
Blogger Jon said...

Dr.Benway, sea bienvenido a mis ralladas. Me ha encantado su intervención: sencilla, certera y breve. Una acertada definición del amor. Encima con rima! jejeje.

Sí, también creo que se podría decir que es como una droga, buen símil... eh Jose? incluso con sus efectos secundarios.

Tb creo cierto que si te enamoras de verdad, esa plenitud puede compensar muchas cosas, además de que deberíamos quedarnos con los buenos recuerdos una vez se acabe todo. Pero no todo el mundo cree eso; sino no habría tanta gente que ya teme enamorarse una vez más.

Bueno, procuro no extenderme más porque es cierto que los comentarios a veces los hago kilométricos (creo que me pongo hasta pesao). Lo siento, es que me motivo!

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco no he vivido,
Si muero sin conocerte, no muero,
Pork no he vivido………

Así lo definía Luis Cernuda.

Confusión, emoción, ilusión, deseo, pasión, ternura…así empieza a nacer y le damos vida en nuestro corazón, y cuando muere, muere por k ha vivido en nosotros, y no me importa todo el DOLOR k me haya causado, por k el me dio vida al igual k yo se la di a el, (NO HAY AMOR SIN DOLOR SI NO, NÓ SERIA AMOR)
Eso es lo k yo pienso...besos

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Lo peor del amor, cuando termina, son las habitaciones ventiladas, el puré de mentiras consenticas, las ilusiones muertas en la almohada.
Lo malo del después son los despojos que embalsaman el humo de los sueños, los telefonos que hablan con los ojos, el sistole sin diastole ni dueño.
Lo más ingrato es encalar la casa, remendar las virtudes veniales, condenar a la hoguera los archivos.
Lo peor del amor es cuando queda, cuando al punto final de los finales aún le siguen dos puntos suspensivos".´

Ragnarok de Nowgrod, Señor de las Cuatro Partes del Mundo.

12:13 a. m.  
Blogger Jon said...

Veo que el tema genera participación. Bueno, como ya dije es un tema que a todos de una forma u otra nos ha llegado rozar. ¿No es verdad?.

Gracias a todos una vez más por vuestras opiniones y por prestarme un poquito de atención. Y a tí andrómeda, que siempre eres bienvenida con la profundidad que ocultas y a Ragnarok por sus hermosas palabras (me quedo sobre todo con el último párrafo) :)

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El amor...que dulce palabra. Lo profundo que puede llegar a veces y lo pronto que se puede desvanecer.

Lo eterno en el amor, no existe. Es más, no sé si existe algo eterno en esta vida.

A veces me gustaría que fuera para toda la vida. Otras veces, ese sentimiento se me va al poner los pies en el suelo. Porque sé que el amor puede quedarse tan solo en ese sentimiento de cariño, en el que ya no existe la pasión, el sinvivir, en el que ya todo te da igual...

Por eso, prefiero vivir cada segundo, cada instante de ternura, que cuando llegue ese momento, ya habrá tiempo de lamentarse, y sobre todo de aprender tanto de lo malo, como de lo bueno.

5:25 p. m.  
Blogger Jon said...

Gracias noe. Por cierto, aprovecho pa decir que quien quiera comentar un post anterior como ella que lo haga, que yo los reviso todos a ver si alguien tiene algo nuevo que decir! jejeje.

1:15 p. m.  
Blogger McAllus said...

Hey Jon, ya tengo cuenta de blogger asi q ahora si os haré algun q otro comentario (aunq acabo d darme cuenta d q para cometar en el tuyo no hay q estar registrado). T dig una cosa, activa la opcion d recibir los comentarios en el correo y asi no tienes q revisar los post antiguos. Y bueno, en cuanto a este tema pues bueno, prefiero no entrar a hablar de él porque es un tema muy sensible para mi, pero tú ya sabes lo que yo opino.

10:30 p. m.  
Blogger Jon said...

Ya lo se viejo amigo. Eres muy bienvenido aquí ,mcallus, como ya también lo sabes. Espero tenerte por aquí a menudo. Yo visitaré el tuyo y lo enlazaré en cuanto sepa cual es tu url. Un saludo!!

1:25 a. m.  
Blogger Jon said...

Que tontería, si puedo acceder a tu blog pinchando en tu nick! :P te leo amigo!

1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se si lo he entendido muy bien pero parece que en la definicion de amor que das en tu blog me recuerda bastante al concepto de amistad. y si ese sentimiento puro de egoismo extrapolado fuera amistad y lo q llamamos amor fuera la razonalizacion de una sexualidad reproductora que nos empuja a justificar esas encimas volatiles? en ese caso, lo q keda despues de esa pasion, de ese transcurrir en el tiempo y en el calendario, de ese residuo quimico alojado en la mente (o en el sistema nervioso? :P )es amistad sincera y pura. en mi caso, antepongo a esa otra persona (perdonenme el comentario linguistico pero no utilicemos pronombres sexuados, la esencia transciende la la masa corporea arrojada a nuestras vidas en forma de azarosa ruleta rusa) a mi mismo.
en terminos practicos, la relacion amorosa funcionaria si estuviera sazonada por esos momentos quimicos que han traido imperios a su fin por diez minutos de cama. pero que ocurre cuando las personas que se aman (o deberia decir se "amigan") estan separadas en el espacio? se convierte esto solo en amistad? o la apetencia de culminar esa excitacion estomacal es tan solo postpuesta para un despues que soñamos llegara pronto?
lo bueno es hacerse preguntas, no contestarlas.

el exiliado
pd. si, la ves con otros ojos

3:24 a. m.  
Blogger Jon said...

Yo ya no la veo con otros ojos. Todo esto es puro lirismo para mí. Gracias a mi ángel, que me ha hecho reconciliarme con el amor... :) aii que la quiero un montón!

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

:) kien será será....

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aiiiii , tengo que volver a escribir aki para decir que me encanta saber k fui io la que hizo que mi precioso novio creyese de nuevo en lo bonito del amor... i que él... es el amor.. k la definicion de amor es.... JON

DeSy & JoN

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que asco me da este post

10:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home