jueves, noviembre 10, 2005

¿Se puede tocar el Sol?

La sonda Venus Express, lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA), partió ayer mismo para realizar un viaje de 400 millones de kilómetros de la Tierra. Se calcula que llegará a la atmósfera de Venus el próximo abril y que la orbitará durante 500 días. Dicha sonda está equipada con instrumentos de observación y medición basados en anteriores misiones de la ESA con la intención de completar los estudios que están llevando a cabo en Marte...

Para justificar dicho despliegue de recursos, a parte de la satisfación personal de cada uno de los ingenieros y científicos que se frotan las manos con esto, tenemos que fijarnos en las características de este bello planeta que ha suscitado la creatividad y leyendas de los humanos desde hace siglos. Las temperaturas en Venus superan los 450ºC. Ojito, estas temperaturas superan a las de su vecino más próximo al Sol, Mercurio. Si señor, y esto es debido al efecto invernadero. ¡Ahá! aquí está la clave... ¿podrá esto desvelarnos los misterios del cambio climático en la Tierra?... Francamente, no lo se. Pero espero que sirva para algo, pues se invierte en este proyectillo 200 millones de eurillos (que es una cantidad muy inferior a las misiones de la NASA).... [bla bla bla bla].

Incansables exploradores... así definiría una parte de la naturaleza humana. Al menos la parte curiosa de nosotros. Siempre con miras a lo desconocido... es hermoso, lo se, hemos avanzado mucho y comprendido muchas cosas. O quizá mañana se derrumben todas las teorías por otra que las desbanque... y nosotros como hormiguillas pues seguiremos levantando nuestro imperio de quimeras en busca de la verdad absoluta.

Supervivientes extremos... otra forma de definir este tipo de inquietudes, que nos llevan a tratar de darle expliciones a todo y tratar de luchar por perdurar. Ya sea en la Tierra o buscando la forma de escapar de ella cuando no podamos habitarla (¿será esto realmente necesario?...).

Egoísmo, también extremo e incansable y además minoritario... porque la pregunta que yo me hago hoy es si realmente se invierten en estos proyectos tales cantidades, se mira al cielo sin posar primero los ojos en la Tierra (a la que habría que prestarle un pelín de atención... y me refiero a las personas que la habitan, además del resto de los seres vivos e inertes, que también), se produce un verdadero derroche económico sin ningún problema para surcar los cielos... en fin, que si todo esto se hace de verdad por el bien de la humanidad en un futuro o simplemente para satisfacer la curiosidad de unos pocos que sufren espasmos de placer viendo partir sus cohetes y realizando sus mediciones. No penséis que trato de ser radical con estas disertaciones. Ya se que los grandes descubrimientos de los científicos han ayudado a mejorar en general la calidad de vida de unos pocos. Sólo es una cuestión que me planteo... porque luego no veo el mismo despliegue en asegurarse que las ayudas a los más necesitados lleguen íntegras. O en cuidar el medio ambiente a la hora de efectuar pruebas nucleares o de cualquier tipo de armamento. Pero claro, puede que yo sea un ignorante en esta materia y esté mal informado, y que no lo vea no quiera decir que no se haga... no lo se.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nokia S60 blogs
Nokia started three weblogs covering their S60 platform: Tommi's S60 appliction weblog , See into S60 and S60 MRKTNGman about "fancy units made of plastic and metal". All the editors who post to these blogs ...
Roy
Hi, can you if you are interested visit my site: sms
Very interesting when I searching blogs and see your site.
Roy

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo q t interesaria hacer q solo los registrados pudieran dejar mensajes xq sino t van a bombardear con propaganda mierda como esta q acabas d recibir.

8:17 p. m.  
Blogger Jon said...

Gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta porque la verdá es que es una putada que uno vaya a ver un comentario y se encuentre propaganda de esta. Al menos me alegro que el de ahora sea un comentario de verdad. Dejé esto así porque quería que cualquiera pudiera darme su opinión sin tener que darle la molestia de tener que registrarse, pero está visto que no se puede por cosillas como esta. Gracias otra vez. Hasta pronto.

2:27 a. m.  
Blogger Jon said...

Anuncio aquí en este comentario que en futuras participaciones de cualquier usuario en el blog deberá escribir una palabra de verificación que le pida el programa. Así me aseguro que no me metan más mensajes basura tipo spam y que todo el que quiera pueda decir algo sin tener que registrarse. Espero que esta solución vaya bien...

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado el texto, pero mas me gusta la forma en que lo expresas, tienes muy buena facilidad de palabra para explicar cosas que en realidad mas de uno nos hemos parado a pensar.

Te escribo para que reflexiones sobre algo que me contaron una vez, y tal vez tu mente le de vueltas como sueles hacer.

El comentario del que te hablo, está relacionado con el hambre en el mundo:

Una vez me dijeron que si sabía por que tal vez parte de este planeta tenia tanta pobreza y se encontraban en esas circunstancias. Según esa persona, decía que si todas los individuos en el mundo vivieran como nosotros, es decir, con comida,un lugar digno donde vivir,medicina,prevención,etc. A la Tierra se le acabarian los recursos, no quedaria materia prima para abastecernos a todos, y todo se acabaría.

Esta mujer, yo creo, que queria buscar alguna justificacion a todo el gasto absurdo que se hace por otro lado(como tu bien comentas). Porque yo creo que sabe perfectamente que en este mundo la codicia y el dinero, hacen al hombre egoista y con el poder en sus manos de jugar hasta con la vida de las personas.

10:34 p. m.  
Blogger Jon said...

Bueno, gracias Noe por tu opinión, me ha gustado mucho (normal, jeje). A lo que acabo de leer, como dices, le he dado muchas vueltas. No se quien te dijo eso, pero yo estoy convencido que buscaba esa justificación que dices. Tampoco recuerdo cual fue la fuente que a mi me dijo que en el mundo hay recursos naturales para todos y cada uno de nosotros, pero recuerdo que era bastante fiable al menos para mi, pues se me quedó grabado a fuego. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos y nos lo da en abundancia y con posibilidad de reabastecimiento. Y esto es así de simple porque como se suele decir, es sabia. El problema está en el uso que nosotros le demos y en las posibilidades de regeneración de estos recursos que nosotros permitamos. También en la importancia o valor que le demos a cada tipo de recurso. Y por supuesto en como queramos repartirlos en función del criterio de merecimiento que empleemos en cada parte del mundo y del poder que tenga esa parte por razones históricas. En definitiva, que estoy de acuerdo contigo en que esa persona optó por la opción de cruzarse de brazos y calmar su conciencia, como en cierto modo hacemos todos. Porque me incluyo en el hecho de mencionarlo y luego no poner de mi parte, aunque mantengo que los que deberían poner de la suya son los que manipulan mis impuestos y me entochan esta forma de vida. Pero no quería profundizar tanto en este tema ahora, porque esto podría ser tratado en otro momento con más detenimiento, ya que merece su espacio. Al menos podemos expresar nuestra opinión. Gracias por tu participación Noe.

10:57 p. m.  
Blogger Jose Sparrow said...

Creo que el ser humano esta llegando muy lejos fuera de la tierra, pero tb creo q deberia de preocuparse mas de solucionar los problemas en la Tierra tipo el hambre o las epidemias, que el hecho de mandar un cohete o lo q sea al espacio no acaba con las guerras aqui abajo.
excelente publicación Jon.
PD.:puedes borrar los comentarios de propaganda cuando quieras accediendo con tu nombre de usuario ;)

7:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home